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¿Qué es el discurso de marca? Algunos ejemplos de su importancia.

Adrian

Adrian

Co-founder | Project Manager

Índice del contenido:

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas empresas tienen una presencia más fuerte en el mercado que otras? Bueno, gran parte de la culpa la tiene el discurso de su marca.

El discurso de una marca es la forma en que una empresa se comunica con su público objetivo. Es lo que define la personalidad de la empresa y la herramienta más poderosa para interactuar con el público de un producto o servicio. Bien desarrollado, es una herramienta brutalmente efectiva para crear relaciones exitosas con los clientes, socios y empleados.

Es la forma en que una marca se presenta y se comunica con su audiencia, y puede incluir elementos como el eslogan, la voz, el tono y la personalidad de la marca. El discurso de marca es esencial para crear una conexión emocional con la audiencia de un producto. Algunos slogan son consecuencia de un discurso de marca muy trabajado y sintetizan muy bien un producto y por tanto a su público:

1
Just Do It – Nike

«Just Do It» de Nike” Este eslogan de Nike desde 1988 y ha demostrado ser una de las frases más icónicas en la historia de la publicidad. Conecta directamente con un público deportista que quiere superarse.

2
Think Different – Apple

«Think Different» de Apple este eslogan se convirtió en un mantra para la marca Apple en la década de 1990, destacando la innovación y la creatividad de la marca. Conectó directamente con personas que querían algo más que un ordenador, querían crear, inventar, ser diferentes. 

3
We’re in business to save our home planet – Patagonia

Un ejemplo de slogan de marca sostenible y con impacto positivo en el planeta es el de la marca de ropa Patagonia: «We’re in business to save our home planet». Este eslogan refleja el compromiso de la marca con la sostenibilidad y el medio ambiente, lo que ha sido un aspecto clave de su identidad desde su creación en 1973. Patagonia es conocida por su uso de materiales sostenibles, sus prácticas de fabricación éticas y su activismo en defensa del medio ambiente. Con su eslogan, la marca se asegura de que los clientes sepan que están comprando productos de una empresa comprometida con la protección del planeta y la reducción de su impacto ambiental.

El StoryTelling y el discurso de marca

Aroca Apartamentos
Apartamentos Boutique Aroca

En Soberbia, recurrimos constantemente al uso del storytelling para potenciar el discurso de nuestras marcas. Un ejemplo claro es nuestro proyecto para los apartamentos boutique Aroca, que puedes leer aquí mismo.

El storytelling y el discurso de marca están estrechamente relacionados en el branding, ya que ambos se utilizan para crear y comunicar la identidad de la marca. El discurso de marca se enfoca en la voz de la marca, es decir, cómo se comunica con su público objetivo, mientras que el storytelling se enfoca en la historia de la marca, lo que le da profundidad y personalidad a su identidad.

Un buen storytelling puede ayudar a tu marca a conectar poderosamente con tu público objetivo, de hecho, para nosotros sirve como una vía de acceso al cliente para comenzar a hablar con el tono de la marca desde la primera impresión y crear un vínculo duradero.

Nos gusta pensar que el discurso de marca y el storytelling se entrelazan y forman una cadena sólida que puede sostener el resto de la comunicación de la empresa.

Cuando el Storytelling y el discurso de marca se combinan adecuadamente.

En esta campaña, Dove quería desafiar los estándares de belleza tradicionales y destacar la diversidad y la belleza real de las mujeres de todo el mundo.

Para lograr esto, Dove utilizó el hashtag #beautyis en sus anuncios y en las redes sociales, animando a las mujeres a compartir lo que significaba la belleza para ellas. La campaña también incluyó una serie de cortometrajes en los que se mostraban mujeres de diferentes orígenes, edades y tamaños hablando sobre sus percepciones de la belleza.

La campaña #beautyis de Dove fue muy exitosa porque conectó con el público de una manera auténtica y significativa. En lugar de centrarse en la perfección inalcanzable, la marca se enfocó en destacar la belleza real y única de cada mujer, lo que resonó con muchas personas. Al utilizar un discurso de marca que destacaba la importancia de la autoaceptación y la inclusión, Dove creó una conexión emocional con su público y se estableció como una marca comprometida con la diversidad y la igualdad.

En resumen, el discurso de marca efectivo puede ser una herramienta poderosa para conectar con el público y generar impacto. Al contar historias auténticas y coherentes con los valores y la misión de la marca, se puede crear una relación duradera con los consumidores.

El discurso de marca antes que todo lo demás.

Comenzar a diseñar una marca sin trabajar en el discurso de marca puede llevar a problemas de comunicación y branding en el futuro. Si no se tiene un claro entendimiento de la personalidad y los valores de la marca, es fácil que la comunicación de la marca sea inconsistente y confusa para los clientes potenciales. Esto puede llevar a una percepción negativa de la marca, lo que a su vez puede afectar negativamente la lealtad y la confianza del cliente.

Además, si se inicia el diseño de la marca sin tener un plan estratégico, puede ser difícil retroceder y hacer cambios importantes en la comunicación y diseño de la marca después de haber invertido tiempo y recursos en ella. Esto puede llevar a una marca poco cohesiva y poco efectiva, que no transmite el mensaje adecuado a su audiencia.

Por lo tanto, es importante comenzar con un fuerte discurso de marca que defina claramente la personalidad, los valores y el propósito de la empresa. Este discurso de marca debe guiar todo el proceso de diseño de la marca, asegurando que la comunicación y el diseño sean coherentes y efectivos.

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